“La UTA adhiere a la medida de la CGT, pero no puede parar porque está en conciliación obligatoria”. Expresó uno de los máximos dirigentes del gremio de los choferes de colectivos confirmó que no se sumarán al paro nacional de 24 horas dispuesto para este jueves 10 de abril.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está en pleno conflicto salarial que derivó en una huelga que fue frenada por la Secretaría de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a negociar y a no tomar medidas que interfieran en esas tratativas. En caso contrario, se prevén sanciones para el sindicato que no acate lo establecido por la ley.
El Gobierno presionó a la UTA al advertir que le aplicaría medidas si se suman al paro de la CGT: “En la medida en que haya una conciliación obligatoria, la tiene que cumplir”, advirtieron en el Gobierno. Otros dirigentes sindicales, en cambio, consideran que legalmente no podrían aplicarle sanciones porque la protesta tiene otros fundamentos que el conflicto salarial que afecta a los choferes.
Hay que remarcar que la conciliación obligatoria sólo se aplica a las actividades en el AMBA, por lo que podría no parar allí y sí adherir a la huelga en el interior.
Si este jueves funcionan normalmente los colectivos, se debilitará notoriamente el tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei.