La Justicia dio lugar a la acción de amparo presentado por Myriam Bregman junto a legisladores porteños del Frente de Izquierda y frenó el aumento del pasaje de subte, que en principio iba a ser desde el 1° de mayo, luego desde el 17 de mayo y ahora no se sabe.
La jueza Elena Amanda Liberatori, ordenó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.
Indicó que la medida fue tomada “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.
Actualmente, el pase cuesta $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio. Pero todo eso quedó frenado, al igual que el aumento del pasaje del premetro, que iba a pasar de $43,75 a 200,90 en el primer tramo.
Ese primer aumento pospuesto, era de casi un 360%, un duro golpe para los bolsillos de los usuarios que utilizan esos transportes para llegar a sus trabajos. Pero en solo un mes, al llegar a la tarifa final de $757, se llegará a un aumento final del 505%.