El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registro subas en las actividades de la industria y la construcción en abril. En este sentido, el sector fabril creció 1,7% interanual y 1,2% respecto del mes previo. En tanto, aunque la construcción bajó 4% interanual, subió 3,4% respecto a marzo.

De esta manera, según el Índice de producción industrial manufacturero del INDEC, el acumulado del primer cuatrimestre de 2023 presenta un incremento de 2,5% respecto a igual período de 2022. Además, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,2% res pecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.

En abril, ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron alzas interanuales. Entre estás subas se destacan las registradas en las “Industrias metálicas básicas”, 36,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 13,1%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 11,0%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,1%; “Productos de metal”, 1,7%; «Productos textiles”, 1,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,4%.

En tanto, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) tuvo en la serie desestacionalizada una variación positiva de 3,4% respecto al mes anterior, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8%.

En esta línea, los insumos para la construcción registraron subas destacadas de 26,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,5% en hormigón elaborado; 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 2,3% en pinturas para construcción.

Finalmente, con respecto a las variaciones del acumulado durante el primer cuatrimestre del año 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 17,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en hormigón elaborado; 2,4% en cemento portland; 2,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 1,1% en placas de yeso.