El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se presentó este jueves a las 8 en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena de cuatro años de prisión que la Corte Suprema dejó firme por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.

Acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi, el exfuncionario kirchnerista quedó detenido por el delito de administración fraudulenta. Se espera que sea trasladado al penal de Ezeiza, donde le realizarán controles médicos antes de definir si puede acceder a la prisión domiciliaria, pedido que su defensa presentó por su edad (75 años) y estado de salud.

La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, dejó 52 muertos y más de 700 heridos. La Justicia determinó que De Vido no controló el uso de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

No es la primera vez que el exministro es detenido: en 2017 había sido encarcelado por la causa Río Turbio y permaneció dos años en prisión. Actualmente, también enfrenta otros procesos judiciales, entre ellos el caso Cuadernos y el expediente Skanska.