La provincia de Buenos Aires estableció que desde el 1º de octubre las billeteras virtuales comenzarán a retener automáticamente ingresos brutos de las acreditaciones efectuadas en cuentas de pago. No obstante, la normativa excluye una lista significativa de operaciones, como sueldos, jubilaciones, pensiones, exportaciones de mercaderías y planes sociales, entre otras, para evitar descontar sobre movimientos con carácter social, laboral o financiero.
La retención será aplicada mediante el SIRCUPA (Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago), un mecanismo similar al que ya rige para los bancos (SIRCREB). Las billeteras digitales deberán consultar el padrón de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB), que asigna una alícuota de retención según la actividad del contribuyente, que puede ir desde 0,01 % hasta 5 %.
Esta medida busca equiparar el tratamiento tributario entre medios de pago digitales y tradicionales, alineando la provincia con la mayoría de las jurisdicciones que ya aplican este modelo. Las alícuotas que se apliquen serán imputadas como pagos a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, según explicó ARBA.
En concreto, no estarán alcanzadas por retención las siguientes operaciones:
sueldos, jubilaciones, pensiones y préstamos de entidades financieras; errores (contraasientos); intereses generados por los saldos; exportaciones y sus anticipos; cancelaciones de plazos fijos; ajustes por deudas; rescates de fondos comunes de inversión; devoluciones de IVA y tributos; ventas ocasionales de bienes inmuebles o registrables (siempre que el vendedor no sea habitualista); transferencias entre cuentas del mismo titular; subsidios, becas, planes sociales, asignaciones familiares y emergencias; indemnizaciones y pagos judiciales; entre otras situaciones con carácter social o financiero
Esta regulación apunta a dar previsibilidad a monotributistas, comercios y profesionales, ya que indica claramente qué operaciones quedarán fuera del sistema de retenciones automáticas