La medida de fuerza que llevan adelante los metrodelegados tiene que ver con la muerte de un trabajador. Desde el gremio reclaman por la presencia de asbesto en las unidades.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) llevará a cabo un paro total del servicio hoy, miércoles 20 de noviembre, en protesta por el fallecimiento de Jorge Navarro, un empleado que -según el sindicato- estuvo expuesto al asbesto.
El paro se realizará de manera escalonada. Entre las 10 y las 12 hs se detendrán las líneas A y B, mientras que de 12 a 14hs quedarán paralizadas las líneas D y H. Finalmente, desde las 14 y hasta las 16hs, el cese de actividades afectará a las líneas C, E y el Premetro, según anunciaron Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretario general y adjunto, respectivamente.
En el texto difundido, los Metrodelegados enfatizaron que la tragedia de Navarro “pudo haberse evitado”. Recordaron que, a pesar de la prohibición del asbesto en Argentina desde 2003, el personal trabajó “durante muchos años sin ser informado de la presencia” de este material en su entorno laboral. Denunciaron que las autoridades negaron el problema hasta que se comprobó que los trenes CAF 5000 contenían este mineral cancerígeno utilizado como aislante.