El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias llegaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la madrugada de este viernes y se mantendrán durante el fin de semana. Para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, se espera un inicio de agosto con precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas intensas y posibilidad de granizo.
Según el pronóstico, las lluvias continuarán durante la mañana del viernes, pero se irán debilitando hacia la tarde y la noche, cuando se prevén chaparrones aislados. La temperatura rondará entre los 15 °C de mínima y los 17 °C de máxima.
Para el sábado, la probabilidad de lluvias será baja —entre 10% y 40%— y solo durante la madrugada. El resto del día se mantendrá entre cielo mayormente y parcialmente nublado, con temperaturas que irán de 13 °C de mínima a 19 °C de máxima.
El domingo seguirá nublado, sin lluvias, pero con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 42 y 50 km/h durante la tarde. El viento soplará desde el suroeste y hará bajar las mínimas a 9 °C, con una máxima estimada de 16 °C.
El arranque de la próxima semana marcará el regreso del frío: para el lunes se esperan mínimas cercanas a los 5 °C y máximas que no superarían los 15 °C, con cielo parcialmente nublado hasta el miércoles.
Alertas en el interior del país
Además del AMBA, el SMN mantiene distintas alertas por tormentas, lluvias, vientos, nevadas y viento Zonda en 16 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Hay alerta amarilla por tormentas en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires y la zona costera, además de CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ante este escenario, se recomienda no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, mantenerse lejos de árboles y postes de electricidad y estar atentos ante la posible caída de granizo.
En el sur bonaerense, las lluvias afectarán Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.
En la zona cordillerana del norte, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy tienen alerta naranja por fuertes vientos, mientras que en San Juan la advertencia es amarilla. También se esperan ráfagas intensas en Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Misiones.
Por otro lado, el viento Zonda estará presente en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Mendoza. Y sobre la cordillera de La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén rige una alerta amarilla por nevadas.