La 38ª edición del único festival «Clase A» de Latinoamérica, desplazado una semana para no interferir con el balotaje, será una panzada de películas de todo tipo y color.

La ciudad de Mar del Plata se prepara para recibir la 38° edición del Festival Internacional de Cine, el evento cinematográfico más destacado del país y la región. Este festival, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A en Latinoamérica, tendrá lugar del jueves 2 al domingo 12 de noviembre con una amplia selección de películas nacionales e internacionales, abarcando competencias, homenajes, panoramas, paralelas y funciones especiales.

“El cine no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo y sin presencia del Estado. El festival como el de Mar del Plata con la importancia y tamaño no existe en ningún lugar del mundo sin la presencia del Estado. El festival forma parte de nuestras vidas, es lo que pasa entre el pueblo y esas películas, lo que pasa en esa cultura viva que representa el festival. Es algo que nos pertenece a todos y todas, que forma parte de nuestras vidas”, comentó Fernando Juan Lima durante la presentación. Además, remarcó Nicolás Batlle, Presidente del INCAA: “Es una hermosa tradición el Festival, una fiesta cinéfila y el principal puente de comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo. Viva el cine, viva el festival”.

El festival contará con la ilustre presencia del director español Juan Antonio Bayona, gracias al apoyo de Netflix. Bayona recibirá un premio a la trayectoria y presentará su última obra, La sociedad de la nieve, una mirada profunda a la tragedia de los Andes. Además, rendiremos homenaje al distinguido director y guionista argentino Adolfo Aristarain, con la proyección de Un lugar en el mundo y Martín (Hache). También celebrarán la destacada contribución al cine independiente nacional de la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz. Asimismo, se honrará a la Cinemateca Uruguaya, una institución fundamental para la cinematografía del continente, por su incansable labor en la preservación y difusión del patrimonio fílmico.

La Competencia Internacional de esta edición presentará seis estrenos mundiales que prometen cautivar al público. Entre ellos, destacan producciones argentinas como Elena sabe de Anahí Berneri, Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang y Las almas, de Laura Basombrío. También se incluyen películas como Kinra, de Marco Panatonic (Perú), UBU, de Paulo Abreu (Portugal) y Animal/Humano, de Alessandro Pugno (coproducción entre España, Italia y México). Estos estrenos se suman a una variada selección de nuevas obras que enriquecerán la programación del festival.