En el segundo mes desde su puesta en marcha, la Policía Municipal de Escobar reforzó su presencia en el territorio y continuó mejorando sus indicadores operativos. Durante este período, concretó 2818 actuaciones, es decir, respuestas ante llamados o situaciones reportadas por vecinos y vecinas.
En ese marco, se registraron 115 aprehensiones (un 30% más que el mes anterior) y 57 de ellas fueron personas con pedidos activos de parte de la Justicia. Además, se realizaron 12 allanamientos vinculados a causas por drogas y se llevaron adelante 36 operativos de tránsito.
El abordaje integral de casos de violencia por razones de género, salud mental y situaciones de emergencia familiar también se incrementó: el Móvil Violeta intervino en 56 hechos, más del doble que el mes anterior, donde fueron 21. Esta unidad especializada está compuesta por un equipo interdisciplinario que brinda contención en casos críticos y sin red de apoyo.
El balance de los dos primeros meses desde que entró en funcionamiento es altamente positivo: la Policía Municipal sumó 5054 actuaciones y 203 aprehensiones, y promedia una demora de sólo 6 minutos desde el llamado hasta la llegada del móvil, lo que refuerza la capacidad de respuesta ante delitos y emergencias.
“Con más efectivos, más móviles y más prevención, seguimos fortaleciendo la Policía Municipal para que cada vecino pueda caminar más tranquilo por nuestras calles. Trabajamos en conjunto con la Policía Bonaerense y aplicamos todo el rigor de la ley, con una mirada firme e inteligente. Estas son acciones que lleva adelante el Municipio con un solo y claro objetivo: garantizar más seguridad para los escobarenses, porque la seguridad es una cuestión de Estado”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.
Actualmente, la Policía Municipal está integrada por 420 agentes y cuenta con el respaldo operativo de la Guardia Urbana. Su creación se dio a partir de un proyecto impulsado por el propio Sujarchuk y aprobado por unanimidad por todos los bloques del Concejo Deliberante. La fuerza fue equipada con tecnología de última generación, móviles y uniformes especiales adquiridos con fondos municipales, y seguirá fortaleciéndose en los próximos meses con más recursos y personal.
La Municipalidad de Escobar recuerda que para denunciar posibles ilícitos, vecinos y vecinas pueden comunicarse con el programa Ojos y Oídos en Alerta al 11 2703-9985.