El Municipio de Zárate rindió homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras en esta fecha tan significativa.
Esta mañana, en el ex Frigorífico Smithfield, donde se está construyendo el futuro Museo de la Carne, tuvo lugar una breve ceremonia, en la que participaron el Intendente Osvaldo Cáffaro, funcionarios municipales, socios fundadores e integrantes de la Cooperativa Martín Fierro, y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), del Sindicato de Choferes de Camiones, del Sindicato de Trabajadores Cerveceros, de la Unión del Personal Civil de la Nación y de Movimientos Sociales, entre otros.
En este marco, las autoridades consideraron relevante realizar este encuentro en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuyos trabajadores forjaron la identidad de la economía y del desarrollo productivo local.
El secretario de Desarrollo Económico Darío Raffo tomó la palabra para destacar la importancia de la Cooperativa Martín Fierro como lugar de trabajo, de lucha y de conquista de derechos sociales para los zarateños y zarateñas, y una de las primeras empresas recuperadas del país. “Argentina ha avanzado en materia legislativa de protección de derechos laborales y sociales. Eso lo tenemos que tener bien presente y seguir conquistando y reafirmando en forma constante”, destacó.
Luego llegaron las palabras alusivas a cargo de los representantes sindicales y gremiales, quienes agradecieron la invitación y destacaron el compromiso y la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta por el progreso industrial y nacional.
Asimismo, integrantes de la Cooperativa Martín Fierro explicaron la historia de la institución y la lucha transitada por sobrevivir y recuperar su legalidad. Destacaron el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Zárate y la recuperación de las tierras perdidas: “Esto arrancó en el año 1964 con la lucha iniciada después de que Smithfield abandonara prácticamente el frigorífico dejando sin fuente de trabajo a todos. Trabajaron más de 5.000 trabajadores que pasaron por estas instalaciones. Nos chocamos muchas puertas, tuvimos muchos “No” en el camino, y hoy podemos decir que transitamos un momento muy bueno porque estamos recuperando legalmente a la Cooperativa Martín Fierro mediante una serie de trabajos que venimos haciendo con el apoyo de la Municipalidad que nos ha facilitado muchas herramientas para poder levantar la matrícula que estaba caída hace años. Y estamos a punto de conseguir nuevamente la personería jurídica. Es triste ver esto como está, pero también es valioso ver cómo se va transformando todo, porque como dicen, nada se pierde, todo se transforma”.
El intendente Osvaldo Cáffaro cerró el encuentro con un afectuoso saludo a las trabajadoras y trabajadores en su día y hacer hincapié en la importancia de valorar el pasado para construir futuro. “Un nuevo primero de mayo, como siempre una fecha de lucha en reconocimiento a los trabajadores. Lo quisimos hacer en este lugar tan simbólico donde han pasado nuestros padres y abuelos, junto con la Cooperativa Martín Fierro, que fue uno de los primeros ejemplos de empresa recuperada del país. Tener en cuenta este lugar para nosotros es fundamental. Si no tenemos en cuenta nuestras raíces, nuestra historia, es muy difícil que podamos construir un futuro cierto con un horizonte claro hacia donde ir. Por eso la importancia nuestra de haber recuperado estos edificios, este lugar tan simbólico, tan querido, y con tanta historia para nosotros”, expresó.
Luego de ello, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva en conmemoración de un nuevo aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional del del Trabajador, fecha que recuerda las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores laborales.