El riesgo país subió esta mañana y superó los 1.600 puntos por primera vez desde mediados de marzo antes de retroceder antes de lo avanzado. A las 13 de la Argentina, había retrocedido a 1580, frente a 1596 del cierre de ayer.

“Pinta para otra rueda negativa, dado que a la incertidumbre política doméstica que activó una postura más defensiva y una toma de ganancias, se suma un contexto externo más cauteloso”, dijo el economista Gustavo Ber.

Los bonos soberanos en dólares caían en torno a 1,5% en toda la curva al inicio de las operaciones. El riesgo país, muy volátil, llegó a tocar 1.630 puntos hoy antes de recortar y volver a 1.56 unidades.

Más tarde, los números se estabilizaron, los ADR se empezaron a mover mixtos —con leves bajas o leves alzas—, según el caso. Y el índice Merval de la Bolsa porteña pasó también a ganar 1,4% en pesos y 0,7% en dólares.

Entre los principales factores que mueven hoy a los títulos de deuda, luego de una semana de castigo por incertidumbre local, está la publicación de datos de empleo en los EEUU.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, mientras que el desempleo subió ligeramente, según datos del gobierno publicados este viernes. El país añadió 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 165.000 revisados en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó del 3,9 por ciento al 4,0 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo.