El cultivo de frutas, hortalizas y cereales es una práctica milenaria, fundamental en la historia del desarrollo humano, que fue mayormente abandonada en el ámbito hogareño con el advenimiento de la modernidad, la vida urbana y la terciarización de la economía.
Con el fin de impulsar esta práctica, el municipio refuerza el programa VL Huerta. Mediante este se provee desde hace algunos años capacitación, bibliografía, insumos y semillas para la instalación de huertas en el partido.
Entre las iniciativas que se presentan en el programa se encuentran las Huertas Domiciliarias, en donde el municipio ofrece cursos online y presenciales, soporte permanente y semillas sin cargo a cualquier vecino o vecina que desee sembrar y mantener una huerta en su domicilio.
También se encuentran las Huertas Comunitarias, que están orientadas a quienes opten por cultivar frutas, hortalizas y cereales de manera colaborativa junto a una red vecinal. Las mismas se instalan con el aval municipal en áreas públicas previamente acondicionadas. Una vez habilitada, cada huerta es mantenida por vecinos y vecinas de las adyacencias, de acuerdo a cronogramas y tareas constantemente organizadas y consensuadas.
Por su parte, las Huertas Demostrativas se encuentran en espacios municipales, son abiertas al público y mantenidas por personal municipal y una red vecinal. Su función es proveer un modelo demostrativo de buenas prácticas y resultados para su eventual reproducción en las huertas domiciliarias, comunitarias y escolares.
Cultivar hortalizas agroecológicas es una forma sencilla y efectiva de llevar un estilo de vida más sostenible y saludable. Esta práctica ayuda a reducir los impactos ambientales asociados con el transporte y la producción de alimentos. Además, las verduras agroecológicas de la huerta hogareña son más frescas y saludables que las compradas, permitiendo conectarse mejor con los alimentos que se consumen.