El anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de la victoria de Nicolás Maduro generó una rápida reacción de la comunidad internacional, que expresó dudas sobre los resultados.
El contraataque del gobierno fue decidir el retiro del personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esta definición puede tener nuevas repercusiones en las definiciones de los países.
El Mercosur, analiza tomar medidas sobre Venezuela, según expresó Omar Paganini, el canciller de Uruguay, que ocupa la presidencia pro témpore del bloque regional. “Lo vamos a estudiar y probablemente sí”, contestó el jerarca, al ser consultado en el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí.
“En este momento lo que importa para que Venezuela agarre un camino democrático es que el régimen acepte hacer un conteo fidedigno de los resultados de las elecciones. Que no haga esto que hizo, que con un porcentaje del escrutinio sacó un informe y proclamó un presidente sin cerrar ningún escrutinio ni acto formal. La posición internacional tiene que ir por ahí: no reconocer a este gobierno hasta que no demuestre que la elección fue bien contabilizada. Estamos seguros de que los datos iniciales están completamente equivocados. Para empezar, la suma da más del 100%. Ni siquiera se tomaron del trabajo de hacer números que fueran consistentes”, cuestionó Paganini.
El canciller uruguayo dijo que mientras no esté ese conteo creíble, no se va a reconocer a un gobierno electo. Señaló que cuantos más países se plieguen a esta posición, se hace “más posible” que exista una “oportunidad” para iniciar un “diálogo hacia la democracia”.