El mega-DNU y la ley ómnibus incluyen cientos de reformas económicas y administrativas, pero la reversión del Impuesto a las Ganancias continúa siendo una incógnita. Se espera que se envíe un proyecto individual luego de que el gobierno asegurara que se avanzaría en el restablecimiento del tributo.
En septiembre pasado, se había elevado el mínimo de ingresos mensuales a partir del cual se paga la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximió del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.
El costo fiscal de la medida es de $2,9 billones y de ese total, $1,7 billones es lo que le corresponde a las provincias.
La reversión de la norma, va en línea con la idea del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según los cálculos que publicó el Palacio de Hacienda.
En total, se estima que seguirían pagando el impuesto aproximadamente 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.