Este lunes pasado el mediodía se retomarán las negociaciones entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, tras una semana marcada por los paros sorpresivos y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas.

Se espera que en la reunión se discuta un aumento salarial que, según los sindicatos, acumula un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023.

El último encuentro entre ambas partes fue el viernes, donde se acordó reanudar las conversaciones si los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza durante la mesa de diálogo.

El Gobierno sostiene que podría ofrecerle a los sindicatos un aumento salarial mayor al 14% si aceptan modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Para que sea más rentable la empresa, frente a una posible privatización, el Ejecutivo quiere eliminar el punto que le permite a los empleados usar remises y tener pasajes por vacaciones y períodos festivos.

Además, la gestión de Javier Milei les dio a los gremios la semana pasada un ultimátum frente a las reiteradas medidas de fuerza. Según dijeron fuentes oficiales, si los sindicatos no presentan un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afecten a la aerolínea, se avanzará con un Plan Preventivo de Crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.