El Gobierno aprobó un aumento de 21,52% en el boleto de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se aplicará en tres etapas mensuales consecutivas.
El boleto mínimo pasará así de $371,13 a $397,11 este viernes 23. La actualización de los cuadros tarifarios alcanza a 103 líneas de jurisdicción nacional. En tanto, las líneas de colectivos que dependen del gobierno porteño y del bonaerense aplicaron un alza de 4,8% a principios de mayo y se espera ajusten nuevamente en junio.
El aumento para las líneas nacionales fue dispuesto por medio de la resolución 28/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial y firmada por Luis Octavio Pierrini, secretario de Transporte.
Se da luego del paro de colectivos que realizaron los choferes el 6 de mayo en reclamo de salarios y que derivó en un acuerdo paritario con las empresas días atrás. Los empresarios habían advertido que esas mejoras debían compensarse con tarifas o más subsidios.
Tras la asunción de Pierrini, el Gobierno determinó incrementar el boleto, con un esquema escalonado para mayo, junio y julio, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios.
Según el informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Transporte Automotor, el índice de precios al consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires registró una variación acumulada del 30,5% entre julio de 2024 y abril de 2025. Sobre esa base, el ajuste aprobado se fijó en 21,52%, aplicable de forma progresiva en los próximos tres meses.
La resolución recuerda que la emergencia pública en materia económica, financiera, tarifaria y social —declarada por el DNU 70/2023 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2025— habilita la implementación de medidas urgentes para corregir los desajustes estructurales del sistema tarifario.