El 25 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó la solemne “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”.
Se trata del instrumento internacional que más específica el derecho fundamental a la libertad religiosa y los distintos derechos, derivados del mismo, tanto para los individuos como para las comunidades religiosas.
Teniendo como guía ese valioso documento, en diciembre de 1999, una de las primeras medidas, tomadas al comienzo de la primera gestión del intendente municipal de José C. Paz, Dr. H. C. Mario Alberto Ishii, fue la creación de una dependencia dedicada exclusivamente al trato con todas las expresiones religiosas sin privilegios de una para con otras. En sus redes sociales el intendente recordó ese día y saludó “a todos los dirigentes religiosos y el pueblo creyente del amplio abanico de religiones existentes en nuestro distrito municipal, con la esperanza que todos trabajemos, respetuosa y fraternalmente, por bien de nuestra comunidad paceña”.
En la comuna se cuenta con la Dirección General de Cultos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, en la oficina ubicada en Av. Gaspar Campos 6151 e/ Cnel. Suárez y Arias.