La Municipalidad abrió la inscripción para el popular certamen de música y danza “Pre Baradero 2024”, del cual el partido de Escobar será sede oficial por quinto año consecutivo. Las y los ganadores podrán participar del 49° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2024, que se desarrollará en febrero.
 
El Pre Baradero tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en el anfiteatro del Campito de la Estación de Belén de Escobar (Colón entre Tapia de Cruz y Travi). Al ser sede directa, Escobar recibirá participantes de ciudades vecinas y también de las provincias que no cuenten con sede propia. 
 
 
Desde 2008, nuestro distrito funciona como subsede y en 2019 ganó el lugar de sede directa . El año pasado los jóvenes Yoshi Shinji y Guadalupe Rubino, vecinos de la localidad de Garín, ganaron el certamen nacional en la categoría pareja de tango estilizado.
 
El 2, 3 y 4 de febrero se llevará a cabo el certamen nacional en la ciudad de Baradero para elegir a los ganadores, mientras que el festival tendrá lugar el 9, 10 y 11 con la participación de reconocidos artistas, entre otras atracciones.
 
Para anotarse es necesario ser mayor de 16 años y las categorías son solista vocal de folclore; solista vocal de tango; solista vocal de canto surero; solista instrumental; conjunto vocal de folclore tradicional; conjunto vocal de folclore proyección; conjunto instrumental; recitador, narrador o decidor; canción inédita; pareja de danza tango de pista-tradicional; pareja de danza tango escenario fantasía-estilizado; pareja de zamba tradicional; pareja de zamba estilizada; malambo sureño/norteño (femenino/masculino); y conjunto de malambo.
 
Para inscribirse y recibir más información, se puede enviar un mail a [email protected], un WhatsApp al 11 2716-3202, o dirigirse de lunes a viernes de 8 a 18 horas a la Casa de la Cultura de Escobar (Mitre 450, Belén de Escobar).