El programa que busca cuestionar las colecciones que presentan las instituciones de ciertos relatos vuelve a irrumpir en la vidriera del Pettoruti. El viernes 1° de julio se inaugura la muestra del artista trans Antonio Verny, en una jornada que  contará con un recital en vivo de Electrochongo y Juani Cardillo en la vereda del museo. 


El capítulo 3 de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se desarrollará en el Museo Provincial Emilio Pettoruti. En esta oportunidad el Espacio Vidriera, ocupado hasta hace poco por el homenaje a la artista trans peruana Shirley La Bombón, recibirá la muestra  “Eatmydick.JPGalóleo – Cómo entrar en formato storie” del artista trans Antonio Verny. La inauguración será el viernes 1° de julio a las 18:00 y contará con la presentación en vivo de Electrochongo y Juani Cardillo.

“Chusma” es un programa cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y junto a centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans y no binaries. Entre los museos participantes se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, pondrán parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

Eatmydick.JPGalóleo más que un mero ejercicio pictórico es una respuesta desorbitada a la censura heterosexual de los algoritmos de Instagram. Es una respuesta -insulto que repudia la invisibilización de cierto tipo de cuerpos: los transmasculinos.

La muestra surge a partir de una censura en Instagram padecida por el mismo Verny, por compartir una story de sus pezones al descubierto. Desde este episodio el artista usa el copyright para hackear las imágenes censuradas de las redes sociales, denunciando la lógica heteronormativa del algoritmo.

Por medio de una operación plástica que implica la traducción de una imagen digital a una pintura, con materiales tradicionales como el óleo, las obras de Antonio, buscan no solo burlarse del algoritmo y demostrar su complicidad con los estereotipos corporales heteronormativos, hegemónicos y binarios, sino también, y al igual que el algoritmo y el lenguaje de la publicidad, hacer que se desee esos cuerpos que fueron negados por las redes sociales y que el artista recupera sobre la tela.

La jornada será musicalizada por Electrochongo y Juani Cardillo. Electrochongo, es el proyecto solista electropop de Juan Pablo Malvasio, tecladista, cantante y fisicoculturista. Sus canciones conjugan letras mordaces e irónicas con música electrónica bailable ochentera, 8 bit, e industrial. Por su parte,  Juani Cardillo es un compositor y artista independiente en la escena pop en español y desde 2015 ha lanzado distintos materiales con colaboraciones de artistas queer de la escena independiente nacional e internacional.

Chusma comienza a recorrer la provincia

“Chusma” se irá extendiendo a otras localidades de la provincia, visibilizando las producciones de artistas trans y no binaries, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y trabajando por la ampliación de sus derechos.

De esta manera la caravana arte-afectiva bonaerense continúa su recorrido el 2 de julio en Ituzaingó, llenando sus calles de afiches, fanzines, obras de arte y música. El Museo Provincial de Bellas Artes acompañará el festival que se desarrollará en la Plaza 20 de Febrero y en el Centro Cultural Ituzaingó con una muestra compuesta por obras de su colección.

Al otro día, la caravana arte-afectiva bonaerense se trasladará al Espacio Cultural y Comunitario Paracone de Morón, con shows de circo, música y exposiciones. Nuevamente la colección del Museo Pettoruti formará parte de la propuesta, que se podrá visitar hasta el 23 de julio.