A partir del 1° de octubre, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aplicará retenciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las acreditaciones en billeteras virtuales y cuentas de pago. Plataformas como Mercado Pago, Ualá y Naranja X tendrán que actuar como agentes retenedores, aplicando una alícuota que irá del 0,1 % al 5 %, según la actividad del contribuyente, mediante el sistema conocido como SIRCUPA.

El régimen se implementará en dos etapas. Desde octubre, los proveedores ya registrados en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral deberán cumplir con esta obligación. A partir del 1º de noviembre, se sumarán el resto de los proveedores que reúnan los requisitos necesarios. Esta medida alcanza tanto a contribuyentes locales como a quienes tributan bajo dicho convenio.

El objetivo de la medida, explicó ARBA, es equiparar el tratamiento fiscal de las billeteras virtuales con el ya vigente para las cuentas bancarias y reforzar los mecanismos de control tributario. Se aclaró que no se trata de un impuesto adicional, sino de la extensión de un mecanismo de retenciones ya existente.

Además, ARBA incluyó un alivio para pequeños contribuyentes: quienes generen saldos a favor podrán tramitar devoluciones exprés de hasta $3,5 millones vía online