El Gobierno le dará luz verde a la reducción a 0% de los derechos de exportación a unos 1.000 productos industriales.

Se trata de una medida que venía reclamando la Unión Industrial Argentina (UIA) y que finalmente se concretará, en un contexto de tipo de cambio bajo y de mayor competencia con los productos importados en el mercado local.

El decreto está circulando por los despachos oficiales y sería publicado en el Boletín Oficial en las próximas semanas. Aunque el equipo económico dudó hasta el final sobre si incluir o no a los sectores más exportadores, como el automotriz, el aluminio y la petroquímica, finalmente decidió dejarlos afuera, ya que, por otra parte, quitarles los derechos de exportación a estos sectores implicaría un costo fiscal más elevado.

Estos complejos exportadores pagan 4,5% de retenciones, mientras que la mayoría de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tributan 3%. “Si se devalúa un poco el tipo de cambio y quitan los derechos, es una buena señal”, había dicho un directivo de la UIA semanas atrás, al ser consultado sobre esta posibilidad.

El reclamo de los industriales no era nuevo, pero la medida se vuelve mucho más necesaria para el sector hoy debido al complejo escenario de competitividad interno y también externo.

Muchos países están subiendo aranceles, por lo que si se suman los altos costos en dólares que tienen los sectores para producir y los impuestos que deben pagar para exportar, el escenario se torno muy negativo. Por otro lado, la venta en el mercado local también está resentida y se ve afectada por la competencia de la importación, que fue muy favorecida por la actual gestión -no sólo con la política cambiaria sino también con la baja de aranceles-, situación que complica aún más a los industriales.