La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó modificaciones en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Los cambios impactan tanto a los agentes de retención como a los contribuyentes.

Se realizó una adecuación del régimen de anticipos, previendo una reducción del número de anticipos para empresas a nueve pagos anuales; una actualización de las bases de cálculo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una modificación a 11,11% de los porcentajes aplicables a cada anticipo y la implementación de un procedimiento excepcional para calcularlos en el período fiscal 2025.

La medida se implementó a través de la Resolución General Nº 5685/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

También se actualizarán las deducciones personales, los tramos de la escala de impuesto y los computables aplicando el mismo índice.

La Resolución General 5683/2025 introduce modificaciones en la liquidación anual. La norma apunta a modernizar el régimen, sumar opciones que simplifiquen el cumplimiento y adecuar los parámetros patrimoniales. No obstante, su aplicación en ciertos casos en un plazo de apenas cinco días hábiles genera desafíos.