El presidente Javier Milei se pronunció este lunes 21 de abril tras la muerte del Papa Francisco.

«ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí», manifestó.

En su mensaje, añadió: «Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD».

«Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D», agregó por su parte el vocero presidencial Manuel Adorni.

Junto a sus condolencias, el portavoz de Milei anunció el decreto de siete días de duelo.

Es válido recordar que cuando Milei era diputado apuntó fuertemente contra el Sumo Pontífice, a quien calificó de populista y de «representante del maligno en la Tierra». No obstante, el mandatario modificó su postura con el paso del tiempo e incluso realizó una autocrítica al respecto.

«Tu modelo es pobreza. @Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?», manifestó en su momento, el 1 de febrero de 2022, el ahora presidente liberal a través de X.

Aquel mensaje dirigido específicamente al Santo Padre, a quien etiquetó, fue la puerta para una serie de críticas al líder de la Iglesia católica, sobre las cuales se retractó tras convertirse en Presidente y entrar el contacto con el religioso, quien lo felicitó por su victoria electoral a través de lo que fue su primera conversación telefónica.

A partir de su primer acercamiento, Milei cambió su postura sobre el Papa e incluso lo invitó a visitar Argentina. Ambos se encontraron por primera vez el 12 de febrero de 2024 en una reunión de más de una hora, donde primero dialogaron a solas y luego se sumó al encuentro la secretaria general Karina Milei.