Tras semanas de tensión marcadas por los paros sorpresivos, este lunes se volvieron a reunir los gremios aeronáuticos y los representantes de Aerolíneas Argentinas y llegaron a un principio de acuerdo.

Durante la mesa de diálogo se plantearon una serie de puntos que cuentan con modificaciones en el convenio colectivo de trabajo y que, a su vez, daría de baja la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis.

Ahora resta que los sindicatos involucrados -es decir, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- validen internamente lo acordado para sellar la negociación, como la renuncia a la entrega de pasajes a familiares en ejecutiva y a beneficios como el traslado al aeropuerto.

La respuesta del oficialismo fue despedir a un empleado el miércoles y a otros 15 trabajadores el jueves, que prestaban servicios en Intercargo, dedicada al servicio de rampas en los aeropuertos. Además, el Ejecutivo anunció la desregulación de la tarea, por lo que habilitó el ingreso de otras empresas para operar esa tarea.