El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del organismo, se corrió de las negociaciones con Argentina, luego de que el presidente Javier Milei lo acusara de tener “mala intención manifiesta” con el país.

“Para apoyar mejor el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones en Luis Cubeddu, subdirector del mismo departamento, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión argentina. Su trabajo es supervisado directamente por el management del FMI”, anunció este jueves Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo, en una conferencia de prensa en Washington.

Se trata de un triunfo para el gobierno del libertario, que en julio había acusado de Valdés de actuar en “complicidad” con Sergio Massa.

Milei creía que el economista chileno, que hasta hoy supervisaba directamente las negociaciones, fue quien trabó la posibilidad del Gobierno de obtener un desembolso extra del Fondo por US$10.000 millones por haber cumplido con las metas pautadas en el programa. Incluso lo acusó de ser “izquierdista” y “miembro del Foro de San Pablo”.

“Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro. Nosotros sobre-cumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras”, sumó.