El Municipio inició su campaña ‘Invierno Seguro’ para prevenir el uso incorrecto de los artefactos para calefaccionar viviendas, evitando intoxicaciones, incendios, choques eléctricos y otros problemas. Se prohíben los braseros y se aconseja abrir ventilaciones, controlar el estado de los elementos y verificar que las llamas siempre ardan de color azul, entre otras recomendaciones.
Ante la llegada de las bajas temperaturas de la época invernal, el Municipio brinda una serie de recomendaciones para el uso seguro de los artefactos para calefacción.
El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, expresó: “Queremos que las vecinas y vecinos de San Fernando pasen un invierno seguro en sus hogares. En épocas en que usamos la calefacción, el principal enemigo es el monóxido de carbono, un enemigo silencioso porque es un gas que no tiene olor ni color y es muy difícil de detectar. Cuando padecemos algunos síntomas en nuestro organismo, generalmente es tarde, porque ya estamos intoxicados. El color de la llama de los artefactos a gas es el método más sencillo para verificar su correcto funcionamiento; cuanto más azul sea, está haciendo buena combustión”.
Y agregó: “Un ejemplo de lo que no se debe usar en los ambientes porque emiten mucho monóxido de carbono son los braseros, que están terminantemente prohibidos para calefaccionar nuestros hogares. Como prevención siempre debe dejarse una ventana entreabierta para que entre oxígeno, y revisar periódicamente por un gasista matriculado a los artefactos de calefacción, que deben ser de tiro balanceado”.