A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.
La Resolución 8/2023 estableció un nuevo mecanismo para la actualización de las tarifas de trenes en el país. La nueva medida busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios, aspira a sistematizar el proceso de consulta pública para ir aplicando subas mensuales a las tarifas de transporte.
“La última audiencia pública, un requisito previo obligatorio a las subas de tarifas, se hizo en mayo pasado antes del congelamiento. Ahí se estableció un mecanismo de ajuste a través del Índice de Precios al Consumidor, de manera tal de no tener que hacer consultas todos los meses”, dijeron fuentes oficiales.
La decisión del Ministerio surge en un contexto en el que el Gobierno remarca y sostiene la necesidad de ajustar las tarifas para reflejar los cambios en los costos operativos del transporte público.
El comunicado enfatiza el reconocimiento del derecho al transporte y a la movilidad como responsabilidades del Estado Nacional. Destaca la importancia de garantizar el acceso al servicio público de transporte de pasajeros, preservando su carácter de prestación obligatoria para satisfacer necesidades.