La imponente muestra contó con la presencia de más de 400 vehículos que forman parte del ‘Club del Fitito de Argentina’, ‘Reunidos por el 600’ y ‘Fiat 600 Club’. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca los modelos más destacados que iban desde los clásicos y originales hasta los personalizados y únicos. “Es un día histórico anunciando este proyecto que ya está en construcción y que contó con la participación de coches de todas las provincias del país, de Uruguay e incluso Brasil”, detalló el jefe comunal.
La unión, la familia y el disfrute de un momento único fueron los ejes de la jornada para todos los amantes de los Fiat 600.
«Para nosotros es un acontecimiento histórico. Desde que se cerró la fábrica, ningún fitito pisó este suelo y fue un montón pasar por donde los construyeron. Tiene un significado muy sentimental porque para muchos son integrantes de la familia con nombre propio en muchos casos», relató Diego Consiglio, presidente de ‘Reunidos por el 600’. Y agregó: «Muchos tienen la historia de ser el primer auto del padre, del tío o el propio como en mi caso. Trabajo desde los 16 años en talleres mecánicos y aprendí con el fitito».
El museo ofrecerá la oportunidad de experimentar la importancia y la belleza de este emblema. “Va a tener una muestra interactiva y audiovisual. Los objetos y exposiciones van a contar la historia, desde Italia a Argentina, de los 302 mil fititos que se fabricaron entre 1960 y 1982”, detalló Valenzuela. Y cerró expectante: “Creo que va a ser un museo nacional y que nos van a visitar de todos lados”.
El Fiat 600 representó un antes y un después en la historia automotriz argentina al convertirse en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población. Además, durante las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, se adaptó a las necesidades de los ciudadanos locales con la fabricación de diferentes versiones para su uso en la ciudad y las rutas.