El intendente interino Beto Ramil y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N°8 “Rosario Vera Peñaloza” en el barrio La Chechela de Belén de Escobar. Este centro se suma a los siete CDI existentes en el distrito, mientras se avanza en la construcción de otros tres en los barrios La Victoria (Belén de Escobar), Los Pinos (Garín) y en Maquinista Savio. 
 
“2022 es el año de mayor cantidad de obras en la historia de nuestro distrito. Se trata de obras y políticas públicas que están cambiando y mejorando la calidad de vida de nuestra gente, que generan trabajo y fundamentalmente hacen honor a esa frase que nos legó Evita y nos guía como proyecto político que es garantizar derechos donde hay necesidades, en este caso derechos para los más chiquitos. Hoy con un gobierno nacional que no solo dice que le interesa a la niñez, sino que lo demuestra con inversión, construimos cuatro CDI que nos van a permitir que 1200 pibes y pibas tengan vacante”, afirmó Ramil.
 
 
En la inauguración también estuvieron presentes el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el coordinador general del Programa de CDI del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Rodrigo Estigarribia; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; y el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone.
 
“Es muy gratificante venir a Escobar y ver cómo se llega a cada rincón con obras y la infraestructura va cubriendo de a poquito todo el territorio. La verdad que hay un proyecto de ciudad, hay una mirada de Ariel y de Beto para ir creciendo, pensando ya en cómo tiene que seguir este plan de obras, la construcción de jardines, de más escuelas, de la universidad y de todo lo que ustedes como comunidad vienen llevando adelante. Este CDI tiene como objetivo la territorialidad, que las obras y que centros de cuidado estén en el corazón del barrio”, expresó Katopodis.
 
Los CDI son espacios de cuidado, acompañamiento y protección de derechos a niñas y niños de 45 días a tres años de edad. Forman parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.
 
Con una inversión mayor a $35 millones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el nuevo CDI tiene una superficie de 300 metros cuadrados con tres aulas, un lactario, cuatro patios internos, sanitarios, cocina y administración. 
 
Asimismo, el nombre “Rosario Vera Peñaloza” fue elegido por los vecinos y vecinas a través del programa Identidad Escobar, en homenaje a la educadora y pedagoga argentina nacida en 1873 en la provincia de La Rioja. A su vez, junto con niñas y niños de sala de cuatro y cinco años del jardín de infantes N° 919 «Javier Villafañe» se realizó una plantación de 30 árboles nativos en la vereda del CDI y en la plaza trasera del mismo.