Se encuentra en Uriburu y Lasalle, y es un nuevo espacio público que ayuda a evitar inundaciones. Puede captar 400 mil litros de agua en días de lluvias intensas. La obra se completó con una senda aeróbica que une el norte y sur del Bajo de San Isidro.
El Municipio de San Isidro sumó su plaza número 37 en el distrito, con la particularidad que es la segunda que cumple una doble función: espacio de esparcimiento y reservorio hidráulico. Ubicada en Uriburu y Lasalle (Beccar), tiene un diseño armónico con formas curvas que generan canteros a distintos niveles. Lo novedoso es que puede captar agua de lluvia y evitar anegamientos.
En una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, se plantaron 30 especies autóctonas, entre las que se destacan ceibos, cortaderas y formios. También, se colocó una reja perimetral para cerrar el acceso cuando opere el reservorio. Y en los desniveles producidos por la necesidad de conformar el reservorio se incorporaron canteros y taludes revestidos de césped.
“Tendrá la posibilidad de captar unos 400.000 litros de agua -explicaron desde el municipio-. Está especialmente pensada para poder albergar el agua de lluvia en las grandes tormentas e ir liberándola lentamente al sistema pluvial para evitar el colapso. Todo esto conlleva una obra hidráulica que se encuentra enterrada por debajo de la plaza”.
Además, los fanáticos del running, el ciclismo y la caminata tienen más metros para disfrutar en esta zona, ya que se sumó un nuevo tramo de ciclovía y senda aeróbica sobre Lasalle, entre Uriburu y 33 Orientales. Son casi 600 metros que unen el norte y sur del Bajo de San Isidro.
“Ya tenemos 26 reservorios para evitar anegamientos. Aprovechamos donde hay plazas para bajar el nivel del piso y darles una doble función. Si bien este lugar no es inundable, mejoramos las condiciones de prevención a las grandes precipitaciones que puede que necesiten de estos lugares para desahogar y canalizar las aguas de lluvia”, señaló el intendente Gustavo Posse, tras recorrer el nuevo espacio y dialogar con los vecinos de la zona.
En ese sentido, se genera una medida adicional para prevenir anegamientos en Lasalle, entre Bolívar y Uriburu hasta las vías del ferrocarril del Tren de la Costa.
En lo que respecta al funcionamiento del reservorio es automático. Se carga por el desborde de los conductos existentes y cuando pasa la situación de anegamiento de la zona, se vacía por la embocadura y sumideros construidos.
“En épocas de pandemia es muy importante el uso del espacio público, por eso seguimos sumando nuevas plazas en las distintas localidades del distrito. Es un lugar moderno con luminarias LED y en el que próximamente se sumarán bancos de descanso. Es un postulado de San Isidro tener estos lugares para que puedan ser disfrutados en familia”, sostuvo Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.
El lugar está conformado totalmente por materiales absorbentes. Está compuesto por canteros con pasto y plantas, y la zona transitable se consolida con piedras binder, solado que es completamente permeable, favoreciendo así también el pasaje del agua.
Esta plaza se suma a la que está ubicada en el Barrio Santa Rita en Boulogne (Yerbal y Gorriti) que también funciona como reservorio.