A la espera de que lleguen las próximas dosis, el Gobierno porteño definió los pasos a seguir para inmunizar a las distintas poblaciones de riesgo frente al coronavirus. Los adultos mayores, el segundo grupo prioritario luego de los profesionales de salud, deberán solicitar turno online


A pesar de que la producción de la Sputnik V rusa viene demorada, lo que obligó a postergar el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú, las distintas jurisdicciones continúan avanzando con la planificación de las respectivas campañas de vacunación frente al coronavirus. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires ya definió cómo continuará su plan de inmunización y cuándo se aplicará la primera dosis a los mayores de 70 años.

En primer lugar, el Gobierno porteño completará la primera etapa, que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. Así, en cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V, se comenzará con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo de la Capital Federal. El objetivo será alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia.

Luego, se continuará en base a lo establecido por el Gobierno Nacional. En esa línea, en el momento en que se notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas y su cantidad, se procederá con la puesta en marcha de la segunda etapa y se habilitará la inscripción online. Según lo indicado, el próximo grupo comprende a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos, que suman 460 mil personas. Para ello, la Ciudad ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1.200 vacunadores que llevarán adelante la tarea.

Las siguientes cuatro etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis. En este sentido, desde el Gobierno porteño aclararon que la temporalidad de estas instancias estará sujeta a la provisión de la vacuna.

Primera etapa: profesionales de la salud

Las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño (Argerich, Muñiz, Santojanni, Fernández, Durand, Pirovano, Álvarez, Ramos Mejía, Tornú, Piñero, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, Rivadavia, Penna, Grierson, Gutiérrez, Elizalde, Sardá y la Unidad de Vacunación Monasterio); 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Complejo Cultural Sanidad (a cargo de FATSA), donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos; y el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes.

En todos los casos, se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

En el caso de los profesionales independientes, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Avenida Presidente Figueroa Alcorta 7597). Quienes quieran recibir el primer componente deberán solicitar un turno online en el sitio web del GCBA que estará disponible en los próximos días. Los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en CABA. El dispositivo se encontrará abierto todos los días de 8 a 17 y contará con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos y responsables de la cadena de frío.

En cuanto a la vacunación de este primer grupo, la Ciudad ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados. Actualmente se está avanzando con el segundo componente, que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis.

Segunda etapa: mayores de 70 años

Para llevar adelante la vacunación de los adultos mayores de 70 años se establecieron 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Estarán disponibles de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación será implementada por medio de un sistema de turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia.

Además, al momento de avanzar con la inmunización en geriátricos, se desplegarán 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios, que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución.

Las 28 postas extrahospitalarias estarán ubicadas en: Centro Cultural Recoleta, Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata), Parque Roca, Club Atlético River Plate, Casa del Historiador, Oficina Nacional Scout, Sede Oscoema, Centro cultural Centeya, Parque de la Estación, Club Boca Juniors (Social), Club Huracán, Usina del Arte, Club Ferro, Club Italiano, Centro Cultural Adán de Buenos Aires, Centro de día Parque Chacabuco, Club Glorias Argentina, Club Vélez, Corralón Floresta, Club Mitre, Club Racing Villa del Parque, Club Comunicaciones, Club sin rumbo, Fundación Pardés, Centro de Día N° 9 y 13, Club Atlanta y centro de jubilados Todos unidos.

Entrada Siguiente