Desde la cartera sanitaria de CABA precisaron las medidas para hacer frente a la suba de casos diarios del nuevo coronavirus
En las últimas horas y a partir del decreto publicado en Boletín Oficial por el Presidente que estableció pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación y actividad nocturna ante el aumento de casos de COVID-19, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron las medidas que adoptarán a partir de las 0 horas del domingo: los comercios deberán cerrar a la 1 de la madrugada, el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales y se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas para encuentros sociales en espacios abiertos y cerrados.
Según advirtieron desde el Ministerio de Salud porteño, hace un mes había un promedio diario de 350 casos, mientras que hoy está en 942. Este promedio es de los últimos 15 días, entre los cuales hubo algunos días con 1.500 positivos.
El R (tasa de multiplicación de contagios) en CABA está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%. “Se trata de un número bajo respecto a otros momentos con la misma cantidad de casos diarios”, destacan en un documento que difundieron a la prensa.
Las medidas:
-Se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados
-Las actividades comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberán cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias
-El transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya están habilitados para hacerlo
-No se avanzará con la restricción a la circulación
En este contexto, detallaron que la estrategia sanitaria de la Ciudad contra el virus se basa en tres pilares:
1) Estrategia de testeos:
El primer pilar es el operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando. Según destacaron, “hoy en la Ciudad se testea a todas las personas con síntomas; a todos los convivientes y contactos estrechos de las personas contagiadas; se sumarán todos los profesores de las colonias, a los docentes de escuela de verano, a los voluntarios de los hoteles, y se armará un circuito para que los agentes de tránsito y de la Policía se testeen al regresar de las vacaciones”.
“Además, se testea a todos los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones. Hay un centro de testeo en Ezeiza para los que vienen en avión, en la terminal Dellepiane para los que vienen en micro y otros cuatro centros para quienes vienen en auto: en Costa Salguero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el edificio de la Munich, y en una unidad móvil en Callao y Tucumán”, explicaron.
En total, por los Centros de Testeo al Turista ya pasaron más de 130 mil personas, de las cuales casi 1.500 dieron positivo y hoy están aisladas sin contagiar. En total en la Ciudad, desde que empezó la pandemia, se hicieron más de 1.800.000 testeos, entre PCR, por antígeno y serológicos.
“En el último mes, en la Ciudad se triplicaron la cantidad de tests que se realizan por día. Pasó de 5.000 testeos diarios a más de 15 mil en promedio”, detallaron.
2) Campaña de vacunación
En la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplicó la primera dosis a más de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes más expuestos están al virus.
En los próximos se espera la llegada de la segunda dosis para completar este grupo. Y ya tenemos lista toda la logística para avanzar con el plan de vacunación una vez que lleguen al país más vacunas: están listas 37 postas de vacunación en toda la Ciudad acondicionadas para conservar las dosis y ya tenemos más de 400 profesionales capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad. Primero al personal de salud, y en la próxima etapa a geriátricos y paradores de tercera edad.
3) Responsabilidad Social
Los responsables del área de Salud de la Ciudad de Buenos Aires insistieron que es fundamental la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos: respetar las distancias, usar tapabocas, lavarse las manos, reunirse en espacios abiertos.
Hay 76 puntos de la Ciudad donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas, 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes. Allí se distribuirán inspectores, agentes de prevención, agentes gastronómicos y personal de Espacio Público, de Fiscalización Urbana, de las Comunas y de Atención Ciudadana para concientizar y acompañar a los vecinos y controlar que estas disposiciones se cumplan.
En conferencia de prensa, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, detalló: “Cuando uno mira la tasa de ocupación de UTI, podría decir que no es alta, o que es una baja ocupación. Se está contagiando gente de menor riesgo, pero todos sabemos que cuando se contagian personas de menor riesgo, en otras partes del mundo vimos que contagian a personas de mayor riesgo y la ocupación de camas crece sustancialmente. Nos tenemos que cuidar, mantener el distanciamiento”.
Respecto a la educación, el funcionario a cargo del ejecutivo municipal mientras Horacio Rodríguez Larreta transita la enfermedad por COVID-19, señaló que el objetivo del Gobierno porteño es que los alumnos de todos los niveles vuelvan a clases el 17 de febrero. “Para nosotros es una prioridad”, aseguró.
Consultado sobre los motivos del aumento de casos, Santilli respondió: “Hemos tenido un período particular en esta pandemia, las Fiestas, por eso nuestra autoridad sanitaria está viendo las distintas situaciones. Siento que la gente usa el tapaboca, el transporte público tiene su distancia, los comerciantes cumplen con los protocolos. Hay situaciones que corregir, por eso tomamos medidas para que la curva deje de crecer”.