Gracias al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, implementado en Escobar en una acción conjunta entre la Municipalidad y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en solo tres días se logró un récord de 93 armas destruidas, una cifra muy superior a las 62 que se decomisan, en promedio, durante todo un año en los operativos policiales realizados en el distrito


Además de las 93 armas de distintos calibres se entregaron también 1.324 municiones. El sistema de destrucción es simultáneo a la entrega, y se realiza a través de un martillo neumático que las inutiliza.

El éxito de este programa, que tiene como objetivo el desarme de la comunidad, es una herramienta clave para evitar situaciones indeseables, tanto por el uso ilegal de las mismas como las que muchas veces se producen en el ámbito doméstico.

El trámite es anónimo, rápido y sencillo, y como incentivo la ANMaC establece una contraprestación, de entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al valor del material entregado.

Además, en el marco del programa se dictaron los talleres “Creencias que matan” y “Masculinidades armadas”, que estuvieron a cargo de profesionales del equipo de Prevención Ciudadana de ANMaC y fueron dirigidos a funcionarios, supervisores y referentes de distintas áreas del Municipio, titulares de las UGC, además de personal policial, de prevención comunitaria, y de fuerzas federales que trabajan en el partido de Escobar.