La subsecretaría de Deporte, junto con la de Mujer, Niñez y Adolescencia del distrito, se unieron para que los clubes de barrio cuenten con herramientas sobre diversidad y perspectiva de género. El segundo encuentro formal se realizó en el Polideportivo de Villa de Mayo


En Malvinas Argentinas se llevó a cabo el segundo encuentro del programa «Clubes Empoderados». Esta vez, el lugar elegido fue el Polideportivo de Villa de Mayo, mientras que el primer acercamiento se había realizado en el Polideportivo de la ciudad de Grand Bourg.

La propuesta, encabezada por la subsecretaría de Deporte, en conjunto con la subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de la comuna, pretende avanzar en la temática de que el deporte sea más justo e igualitario. A través de talleres con perspectiva de género, de prevención del maltrato infantil, el respeto por la diversidad, y atendiendo las problemáticas de violencia de género, se brindan herramientas para la incorporación de estas perspectivas que ayudan a crecer como sociedad.

El director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Matas, dijo: «Esta es una nueva propuesta que viene a aportar herramientas en perspectiva de género, para poder ofrecerlas a todas nuestras instituciones deportivas. Primero que nada, apunta a que el derecho de las mujeres a hacer deporte se extienda de manera inclusiva para todas, y también a poner en valor a todos nuestros clubes de barrio. Estamos con mucha expectativa de que esto sea un cambio profundo con perspectiva de género, dentro de las instituciones y también dentro de las actividades que tenemos en nuestro Municipio», a lo que agregó: «Queremos ampliar que el derecho al deporte sea para todos».

«Clubes Empoderados» pretende articular las 84 instituciones deportivas con las que cuenta Malvinas Argentinas. La subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Frase, argumentó: «El deporte es fundamental para nosotros, sabemos que la violencia está en todo ámbito social. Lo que queremos hacer acá en Malvinas, es que cada institución tenga las herramientas necesarias para poder abordar esta problemática, y es por eso que hacemos esta capacitación con los directivos de cada club para que ellos sean también parte de esto».

Las áreas de Deporte, Mujer, y el Municipio en sí, trabajan en base a un programa nacional y provincial donde se trata de articular el deporte con las áreas de género, «tiene que ver con lo que hemos logrado desde los ministerios de la Mujer, en Nación y en Provincia, con un convenio que ha firmado Verónica Magario con el gobernador Axel Kicillof», indicó Farese.