El cruce del umbral fue registrado por la Universidad de Johns Hopkins, en el mismo día en el que el laboratorio Pfizer anunció importantes avances en el desarrollo de su vacuna contra el covid-19


Estados Unidos superó este lunes el umbral de los 10 millones de casos de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Solo tomó 10 días para que el país, el más afectado del mundo por la pandemia, pasara de 9 a 10 millones de casos confirmados después de registrar varios récords de nuevas infecciones diarias la semana pasada. En total se han registrado 10.018.278 contagios y 237.742 muertes.

El cruce del umbral tiene lugar el mismo día en el que el laboratorio Pfizer anunció haber logrado una efectividad del 90% con su vacuna contra el coronavirus, lo que ha generado una ola de optimismo en todo el mundo.

Según cifras de Johns Hopkins, Estados Unidos registró más de 100.000 casos positivos durante 24 horas en los últimos cuatro días, con un pico de 127.000 entre el jueves y el viernes.

Con más de 237.000 muertos, la principal potencia mundial ha pagado el precio humano más alto por la pandemia.

Con sus 10 millones de casos, representa casi una quinta parte del número total de contagios registrados en todo el mundo desde que apareció el virus en China a fines de 2019.

El grupo farmacéutico Pfizer anunció este lunes que su candidata a vacuna, desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, ya presentaba una “eficacia del 90%” contra la covid-19.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que veía muchas “razones de esperanza” en el anuncio, pero recordó que la “batalla” contra el virus aún estaba lejos de ser ganada.

El demócrata dio a conocer la composición de su unidad de crisis covid-19, integrada por científicos y expertos en salud pública que le ayudarán a establecer una hoja de ruta para afrontar la pandemia desde el inicio de su presidencia en enero.

En un discurso centrado en la crisis sanitaria, Biden imploró a los estadounidenses a seguir utilizando una mascarilla.

Usar una máscara “no es una postura política” dijo el presidente electo desde Wilmington, Delaware. Los partidarios de Donald Trump se han mostrado en momentos reacios a hacerlo.