El Municipio recuerda esta fecha reforzando las recomendaciones para cuidar la salud de todos los vecinos, remarcando la importancia de llevar un control permanente de los principales factores que pueden dañar el cerebro. También se recuerdan los servicios de atención que brindan todos los días los centros de salud y en el Hospital Municipal ´San Cayetano´
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en la que se busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de esta patología.
En ese marco, el Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, recuerda esta fecha reforzando los consejos para cuidar la salud de los vecinos, mediante controles permanentes de enfermedades crónicas que pueden dañar el cerebro.
El Director de Atención Primaria del Municipio, Dr. Guillermo Lamboglia, explicó: “El 29 de octubre es el día en que la OMS dedicó para que hablemos del ACV y lo tenemos que hacer porque es una patología muy frecuente y evitable en la mayoría de los casos. Para eso tenemos que llevar una vida saludable, una alimentación sana, hacer ejercicio, controlar si tenemos hipertensión y conocer nuestro colesterol. Los vecinos pueden concurrir a los Centros de Salud y al Hospital Municipal de forma anual o de acuerdo a la patología que requiera”.
En ese sentido, el funcionario remarcó: “Tenemos que estar atentos a los síntomas frecuentes como dolor de cabeza fuerte, dificultad en el habla, pérdida de visión de algún ojo, debilidad o incapacidad de mover algún miembro. Si aparecen alguno de estos indicios hay que consultar velozmente porque tenemos dos horas para realizar el tratamiento acorde para volver a tener una vida lo más normal posible”.
El Dr. Mariano Lamboglia concluyó: “El Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850. Tel.:4890-3033) cuenta con tecnología para detectarlo rápidamente y poder actuar en consecuencia. Tenemos laboratorios acondicionados, tomógrafo, resonador y un servicio de guardia. Todos los equipos necesarios para realizar el diagnóstico y empezar un tratamiento”.