Solo hay una funeraria, por lo que la enfermedad de sus dueños afectó la disposición de los cuerpos en la ciudad


Una emergencia sanitaria se vive desde la semana pasada en las isla de San Andrés, en el caribe colombiano, donde los casos de Covid-19 han empezado a aumentar nuevamente causando alerta en las autoridades.

La isla solo cuenta con una funeraria, la cual ya no da abasto para recibir a los cadáveres de las personas fallecidas por el virus pandémico que incluso contagió a los dueños del establecimiento, una situación que produjo que por lo menos siete cuerpos de fallecidos por Covid-19 se acumularan sin poder ser enterrados.

La dueña de la funeraria se encuentra en grave estado de salud y este martes, según declaraciones entregadas por el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, a El Tiempo, debió ser trasladada en un helicóptero de emergencia por fuera de la isla para que fuera atendida. Su hijo también está contagiado por lo que la funeraria está funcionando solo con un operario.

“En la única funeraria de San Andrés, la dueña se contagió de Covid-19 y está en delicado estado de salud, tuvo que ser llevada al continente en avión ambulancia por la gravedad”, señaló el gobernador.

Para mitigar esta situación la Secretaría de Servicios Públicos de la isla está requirieron operadores de otras ciudades que se encarguen del manejo de los cadáveres.

“Estamos cortos de personas que conozcan los protocolos para los embalajes de personas muertas por covid-19 y enterrarlos. Estamos terminando un nuevo horno incinerador para cumplir con los protocolos”, precisó Hawkins.

Además, se están construyendo 700 bóvedas nuevas en el cementerio y adquiriendo contenedores fríos. La principal preocupación en palabras del gobernador es no dejar que “la gente se nos pudra, eso propaga más en virus”.

En la isla se ha presentado un aumento de los casos en días recientes, pasando de tener 115 casos hasta el 31 de agosto y ya para el 15 de septiembre eran 293 isleños contagiados por coronavirus.

La situación ha llevado a las autoridades de la Isla a decretar toque de queda desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana todos los días a partir de este jueves.

Particularmente preocupante porque la isla había empezado un proceso de reactivación turística en el marco del “aislamiento selectivo” que promueve el Gobierno de Iván Duque como el nuevo enfoque en el manejo de la pandemia. El turismo es la principal fuente de ingresos para el archipiélago de San Andrés y un rebrote de la enfermedad en sus islas podría dejar nuevamente en jaque la economía del lugar.

En la isla se están instalando 17 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos las cuales aún les falta la instalación del oxigeno y otros equipamientos médicos. El gobernador Hawkins aseguró que esto es prioridad y que entrarían en funcionamiento este viernes ya que ante el aumento de los casos son necesitadas con urgencia.