Se trata de un mecanismo «más rápido y simple» presentado en mayo por el Gobierno nacional, que permitirá aumentar las pruebas diagnósticas


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrera, junto al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, presentaron los NEOKIT COVID-19 en la Ciudad. Se trata del test rápido de diagnóstico molecular creado por argentinos para detectar el coronavirus anunciado en mayo por el Gobierno nacional y que ya se utiliza en varios centros de salud de la Ciudad desde esta semana.

A su vez, los funcionarios lanzaron un estudio de seroprevalencia que buscará detectar pacientes que tuvieron coronavirus y lo cursaron sin saberlo.

“Desde este lunes en el hospital Elizalde empezaron a trabajar con los nuevos test, son similares a los PCR (diagnostican la COVID-19) pero de análisis más rápido y es muy importante para nosotros porque uno de nuestros pilares es el testeo y el aislamiento”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el centro de salud pediátrico ubicado en el barrio de Constitución.

El nuevo kit fue desarrollado por científicos argentinos, y ya se utiliza en los centros de salud porteños Pedro de Elizalde, Hospital General de Agudos Santojanni, Pirovano y Muñiz, y en los próximos días también llegará al Hospital General de Agudos Abel Zubizarreta, precisaron desde el Gobierno porteño.

Este nuevo kit de testeo se suma a las PCR y a los tests serológicos -que identifican si la personas tienen anticuerpos para coronavirus- que ya se utilizan.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “este desarrollo tiene la gran ventaja que tienen los NEOKIT es que se pueden utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de alta complejidad en los laboratorios, lo que lleva a ahorrar tiempo en el proceso y facilita muchísimo el manejo clínico operativo”.

“Hoy vistamos el laboratorio, que tiene un extractor automático de ARN, de 96 muestras en paralelo, lo que hace que su capacidad productiva sea muy alta”, aseguró el funcionario en cuanto al laboratorio del Hospital Elizalde, y destacó que “a la capacidad técnica y el recurso humano de muy buena calidad le agregamos este formato de NEOKIT que le suma unas 300 muestras por día”.

Luego de la presentación en sociedad de NEOKIT efectuada a fines de mayo pasado tras ser autorizada por la ANMAT, la puesta a punto del proceso industrial, la capacitación del personal de salud y las exitosas pruebas de campo realizadas en numerosos centros de referencia, la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves la adquisición de las primeras veinte mil determinaciones de NEOKIT para aumentar su capacidad de testeo y agilizar la detección de COVD-19.

El Ministro Fernán Quirós destacó al respecto que la empresa NEOKIT SAS- conformada por el Laboratorio Cassará e investigadores del Instituto Milstein- donó una primera partida de quince mil determinaciones al estado Nacional (Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Salud) y produjo a hasta la fecha 150 mil determinaciones, siendo estas puestas a disposición de autoridades de salud nacionales, provinciales y municipales.

Fuentes de la empresa adelantaron que “planifican contar con una capacidad instalada de 1 millón de determinaciones mensuales a partir de agosto, permitiéndole ampliar la distribución al ámbito privado y de exportación, atendiendo al interés suscitado en países como Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Filipinas, Emiratos Arabes, Brasil, Mexico, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, y otros países de todo el continente americano”.

 

Estudio de seroprevalencia

Rodríguez Larreta y Quirós lanzaron también un estudio de seroprevalencia que involucrará a 2.000 residentes porteños para conocer cuántos superaron la enfermedad sin pasar por una consulta médica.

El objetivo es investigar cuántas personas tienen anticuerpos contra la COVID-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas muy leves) a lo largo de la enfermedad.

Los resultados de este análisis epidemiológico servirán para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección, según las autoridades porteñas.

Para el estudio, a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, se tomará una muestra estadística de 2.000 residentes mayores de 18 años, que serán testeados en alrededor de 10 días, y luego se repetirá el relevamiento en agosto y septiembre, para analizar la evolución.

El equipo está conformado por 33 enfermeros que cuentan con el kit y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada y el estudio utilizará la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares.

Con esta misma metodología, en el Barrio 31 (Padre Mugica) se evidenció que por cada caso confirmado otras nueve personas tuvieron coronavirus. “La curva en el Barrio 31 nos dejó un 53 por ciento de personas que tuvieron la enfermedad y también anticuerpos y ahora lo queremos saber en la Ciudad”, precisó Quirós, uno de los autores del estudio.

El ministro dijo que las estimaciones indican que el promedio de contagios en el distrito es “de entre un 10 y un 15 por ciento” de la población, pero aseguró que se encuentran “midiendo ese parámetro para reportarlo con claridad”.

La Ciudad ya realiza semanalmente testeos serológicos a los trabajadores de hospitales y geriátricos y a los agentes de las fuerzas de seguridad, que derivan en pruebas de PCR a quienes resultan positivos y a sus contactos estrechos.