La Comuna acompaña la importancia de la donación de plasma para mejorar el estado de pacientes de COVID-19, siguiendo un protocolo simple y seguro. En el Hospital ´Petrona V. Cordero´ cinco vecinos realizaron el tratamiento y tuvieron una extraordinaria mejoría. “La donación la puede hacer cualquier paciente recuperado de coronavirus. Donar plasma es un gesto de amor, con una sola vez se pueden salvar cuatro vidas, los resultados son esperanzadores”, explicó su Director Juan Delle Donne


Ante la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Municipio de San Fernando alienta la donación de plasma para salvar vidas. Hasta el momento, el Hospital Provincial ´Petrona V. Cordero´ asistió el tratamiento de cinco pacientes moderados de COVID-19, que han tenido una extraordinaria recuperación.
El Director Ejecutivo del Hospital ´Petrona V. Cordero´, Juan Delle Donne, explicó: “Estamos en el programa de tratamiento de plasma para los pacientes con coronavirus y estamos observando resultados espectaculares. En San Fernando tratamos cinco pacientes con plasma y todos tuvieron una recuperación sorprendente. Es importante entender que la mayoría de las infecciones por coronavirus son leves, asintomáticas, son pacientes que no requieren plasma, pero aquellos que están más graves son los que están beneficiados con este tratamiento”.

A propósito del protocolo de donación, el Director detalló: “Es un procedimiento para todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, la donación la puede hacer cualquier paciente recuperado de la infección por coronavirus. Para donar los vecinos se pueden acercar al Hospital Cordero o llamar al 4744-9803 y 4745-5919, nos pasan los datos y los contactamos directamente con los centros provinciales de donación de plasma”.
Y agregó: “Es un procedimiento incluso más simple que donar sangre y los resultados son realmente esperanzadores. Por eso, les pedimos a los vecinos que hayan pasado por esta enfermedad, que se acerquen o nos contacten y sepan que van a estar realizando un acto de amor salvando vidas”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones:

– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– Para consultas de salud exclusivas de Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.

– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

– Ventilar y desinfectar los ambientes.

– No automedicarse.

– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus