Comenzó la Escuela de Negocios para PyMES Alimentarias 2020, organizado en conjunto por la Municipalidad de Escobar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, con la participación de 39 empresas seleccionadas entre 138 que se postularon

La apertura, que se realizó por videoconferencia, contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
«Quiero agradecer la participación del Ministerio, destacar el trabajo articulado que venimos haciendo con las instancias nacionales y provinciales, y ponderar el trabajo que realiza la Secretaría de Producción de la Municipalidad. Cuando comenzamos la segunda gestión, pusimos al sector del trabajo como eje central, pensando en una Argentina que iba a recuperar el empleo después de tantos años de asfixia a los sectores productivos. Pero nos tocó la pandemia, y esto nos obliga a redoblar los esfuerzos, capacitarnos más, ponerle creatividad, sumar herramientas y energías. Escobar tiene un potencial productivo enorme y la capacidad de desarrollarse en lo que hace a la innovación y tecnología. Por eso, es importantísima esta actividad y prepararnos de manera constante. Quiero destacar la importancia de estar reunidos, es un gran ejemplo de que pese a las limitaciones de la pandemia se puede seguir trabajando», expresó Sujarchuk.
Por su parte, el ministro Basterra afirmó: «Esta articulación es esencial, ya que cuando se alinea el compromiso institucional de un gobierno municipal, provincial y nacional, estamos siendo fieles al mandato que nos delega la gente. No importa el color político, es nuestra responsabilidad generar esta articulación. Aquí es donde se potencia el esfuerzo de cada una de las áreas».
«Es un gusto participar de esta apertura acompañando al intendente. Cuando planteamos la idea del curso, tuvimos la mayor predisposición de parte del Municipio para ser el distrito anfitrión. Esto también representa ventajas para todos los que están en la zona de Escobar y la provincia de Buenos Aires», manifestó Rodríguez.
«Todo el equipo de Escobar ha demostrado mucho compromiso en la organización de esta importante actividad. Desde Nación, tratamos de articular con los territorios y quienes fijan las políticas públicas de cada uno de ellos. En la etapa de post pandemia, la agroecología y desarrollo de la producción de alimentos más sanos e inocuos van a cobrar mayor relevancia. El consumidor está tomando más conciencia para volcarse al consumo de estos productos. Por eso el desarrollo de este tipo de herramientas van a estar orientadas en este sentido», dijo Alós.
El programa tendrá una duración de seis meses, y en cada jornada de trabajo los asistentes compartirán una serie de exposiciones a cargo de profesionales especializados y avanzarán hacia un trabajo en redes. Si bien los primeros encuentros serán de forma virtual, los siguientes se realizarán en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, ubicado en Ingeniero Maschwitz.

Además de Escobar, las 39 empresas participantes provienen de los partidos de General Pueyrredón (ciudad de Mar del Plata), Tandil, Lincoln, Pergamino, Lobos, San Cayetano, Rivadavia (ciudad de América), Dolores, CABA, La Matanza, Tigre, Lanús, y San Fernando.