Los adultos mayores fueron trasladados esta tarde por personal del SAME ante el desalojo ordenado por la justicia
Diecisiete adultos mayores que permanecían alojados en las instalaciones del ex Hospital Israelita, donde un geriátrico subalquilaba un piso del edificio, fueron trasladados esta tarde al edificio del ex Hospital Rawson por personal del SAME luego de que la Justicia ordenara su desalojo.
La información fue confirmada por voceros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña y por el hijo de una señora alojada allí a través de la cooperativa La Esperanza, que funcionaba en este edificio de Luis Viale y Terrada, como geriátrico desde febrero de 2018.
También se aclaró desde el Ministerio de Salud porteño, que “ninguno de los alojados tiene Covid-19”.
Voceros de la AGC dijeron que recibieron la orden de la Justicia de desalojar el edificio porque “tiene falencias en lo sanitario y en lo edilicio”.
El geriátrico La Esperanza, constituido en cooperativa, originalmente funcionaba en la calle Dean Funes del barrio porteño de Parque Patricios, pero alquilaron un piso en el edificio del viejo Hospital Israelita, también convertido en cooperativa, desde febrero de 2018, afirmó a Télam el hijo de la señora allí alojada. ”Ya hace unos días, los familiares recibimos una intimación del Ministerio de Salud porteño para trasladar a nuestros parientes porque el lugar iba a ser clausurado, y esta mañana se presentaron los oficiales de justicia para hacerlo efectivo”.
Según la fuente de la AGC, “los abuelos están siendo trasladados al Hospital Rawson”, y el jefe del SAME, Alberto Crescenti, afirmó que “”el operativo se está desarrollando de modo normal”. Julio Ditz, uno de los empleados de la cooperativa La Esperanza, afirmó que al plantel profesional de la misma le ofrecieron “pasar a planta transitoria del Gobierno de la Ciudad para cuidar a los abuelos en el nuevo lugar”.
El PAMI, por su parte, informó que este geriátrico “no forma parte” de su red de prestadores.
Desde el comienzo de la pandemia, los geriátricos fueron un foco de conflicto. La semana pasada, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires confirmaron un brote de coronavirus en la residencia geriátrica Olimpia, ubicada sobre Pacheco al 2124, en el barrio porteño de Villa Urquiza, que ya se cobró la vida de cuatro adultos mayores.
En total, hay 55 casos positivos y 45 de ellos corresponden a residentes del asilo. Unos 38 presentaban síntomas compatibles con el virus, por lo que fueron derivados según su cobertura médica y necesidades de atención, mientras que los otros siete que se mantienen asintomáticos continuarán aislados dentro de la misma institución.
Los diez restantes son trabajadores del establecimiento: dos se encuentran internados en un centro de salud y ocho cumplen con el aislamiento domiciliario.
Desde el Ministerio de Salud porteño, que dirige Fernán Quirós, confirmaron que en las últimas horas cuatro residentes de este lugar fallecieron a causa del virus.
También explicaron que desde que se tomó conocimiento del brote “se realizaron 3 visitas al lugar y se mantienen comunicaciones permanentes con las autoridades”.
“El Ministerio de Salud profundizó la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia y realiza un seguimiento epidemiológico de la evolución de los casos”, señalaron.
Durante cada visita de control, las autoridades remarcaron la importancia de utilizar equipos para la protección personal y se insistió también en que se mantenga la sectorización para disminuir el flujo de personas en un mismo espacio y evitar así la propagación del virus en las instalaciones.
Además, se identificó a los ‘contactos estrechos’ de los casos confirmados a los que se les indicó aislamiento con posterior testeo.