Con intervención conjunta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia procederá contra 2184 personas que violaron la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para evitar o disminuir el contagio por Coronavirus (COVID-19). Las causas se basan en los Arts. 205 y 239 del Código Penal. Además, los vehículos en que se movilizan son secuestrados.
A raíz del incumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional por la pandemia, las patrullas de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, detuvieron a 2184 personas desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con restricciones de circulación.
Cada uno de ellos fue trasladado a la Comisaría más próxima, identificándoselos e iniciándoles una causa penal por incumplir la cuarentena obligatoria, prevista en los Arts. 205 y 239 del Código Penal. Interviene en la misma el Juez Federal N°2 de San Isidro.
Todos los detenidos retornaron a sus domicilios notificados de que, si reinciden, serán nuevamente aprehendidos, cumpliendo prisión efectiva y debiendo pagar una multa. Asimismo, los vehículos son secuestrados.
Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones:
– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.
– Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.
– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.
– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.
– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
– Ventilar y desinfectar los ambientes.
– No automedicarse.
– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.
– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.
Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus