La presidenta del PRO compartió un encuentro virtual con el jefe de Gobierno porteño. “El peronismo siempre se las ingenió para dividir a la oposición, nuestro mayor logro es seguir unidos”, destacó Rodríguez Larreta
Halcones y palomas del PRO buscaron dar un mensaje de unidad política en tiempos de pandemia a través de un zoom que convocó a militantes de todo el país, que arrancó con 870 participantes y terminó con 2120 cuando Horacio Rodríguez Larreta se despidió, después de una hora, a lo que habría que sumar la gente que se contactó vía Youtube, donde no era necesario acreditarse.
La reunión virtual fue convocada por Patricia Bullrich, referente indiscutida de los halcones y custodia de las iniciativas más críticas contra el Gobierno nacional, lo que molesta particularmente a Alberto Fernández quien, más de una vez, se lo reprochó al Jefe de Gobierno porteño, una paloma por personalidad, pero también por el rol de gestión -dependiente de un Presidente de otro signo político- que le tocó en este momento de la Argentina.
Rodríguez Larreta suele ser criticado entre esa militancia más dura, lo juzgan de “tibio” y “acuerdista”, y él mismo buscó tomar distancia de cacerolazos y otras formas de protestas. Hoy, en cambio, decidió explicarse ante esos grupos, hablando del equilibrio que exige su función y explicando que “el peronismo siempre se las ingenió, cuando fue Gobierno, logrando dividir a la oposición”.
“Nosotros tenemos que romper esa tendencia, nadie lo logró hasta acá, pasamos por situaciones traumáticas (en Juntos por el Cambio), para elegir a nuestras autoridades partidarias, para elegir las autoridades legislativas, para tomar posición frente a la agenda legislativa que nos pedía el oficialismo y, así y todo, estamos juntos”, sintetizó.
En una de las pocas oportunidades en las que habló de política desde que Juntos por el Cambio perdió las elecciones nacionales, el Jefe de Gobierno aseguró que “soy optimista, aunque tenemos que trabajar todos los días para mantener la unidad». Y agregó que “si llegamos unidos, vamos a tener una enorme oportunidad en el 2021, tenemos que ganar algunos distritos más, lo que perfectamente podemos hacer con mucha militancia, trabajando cara a cara con la gente, haciendo equilibrio entre las distintas visiones que existen en nuestra coalición, porque de la única manera que podemos volver al poder es si seguimos juntos”.
Bullrich había arrancado la reunión virtual diciendo que “hay que cuidar a Horacio y hay que cuidar la Ciudad de Buenos Aires”. Destacó que “entre el kirchnerismo hay quienes quieren instalar que la Ciudad es la responsable de lo que está pasando en el coronavirus, pero nosotros no podemos permitir esto, que sabemos que es absolutamente falso”.
“Los gobiernos de Mauricio (Macri) y de Horacio fueron las plataformas que nos dieron la victoria en la Nación y, junto a otras ciudades, nos van a permitir volver al poder”, dijo la presidenta del PRO. Y volvió a insistir con la importancia de “cuidar el bastión más importante que tenemos, donde mostramos una forma de gestión que nos va a permitir volver al poder en el 2023”.
Además, negó la existencia de “halcones y palomas”, y dirigiéndose directamente a Rodríguez Larreta dijo que “la gente que está en la calle defendiendo nuestros valores de libertad, progreso y apertura al mundo está con vos y te defiende, igual que lo hace con María Eugenia (Vidal) y con Mauricio (Macri)».
Por su lado, Rodríguez Larreta dijo que “este es el momento más difícil que me tocó vivir en más de 20 años de actividad política que tengo, porque no hay antecedentes, no hay recetas, no hay un manual para seguir y vamos aprendiendo al andar”.
También contó que ayer habló con el alcalde de Madrid y hoy compartió una reunión por zoom con los alcaldes de Londres, Berlín y Estambul. Consultado por uno de los militantes que siguieron el encuentro acerca de cuándo terminará la cuarentena en CABA, dijo que “siempre dije que la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios, si están aumentando los contagios, deberá seguir la cuarentena”. Y aunque se negó dar precisiones al respecto, dijo que hasta que empiecen a bajar “los contagios en la Ciudad pueden llegar a 1000 por día”.