Con el objetivo de avanzar en proyectos claves para mejorar la ciudad, el Honorable Concejo Deliberante retomó sus sesiones a puertas cerradas, sumando otros cuidados contra el coronavirus como la separación de bancas, barbijos y alcohol en gel. “Los vecinos necesitan que nos pongamos en actividad, tomando las precauciones necesarias, para acompañar al Ejecutivo a resolver los temas que quedaron frenados por la pandemia”, expresó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.


El Municipio de San Fernando acompaña las medidas del Estado Nacional para evitar los contagios por COVID-19. En ese sentido, el Concejo Deliberante reinició sus actividades tomando las medidas preventivas correspondientes, como mantener distancia entre las bancas, uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y restringiendo la circulación dentro del recinto. Estas acciones se complementan con tareas diarias de limpieza y desinfección del edificio.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, explicó: “Luego de un mes y medio de suspensión de actividades por la cuarentena decidimos reincorporarnos al ciclo legislativo con la presencia de los 20 concejales. Hoy sesionamos respetando las medidas como la distancia permitida, el uso del barbijo y asistiendo un empleado por bloque a las reuniones. Los vecinos necesitan que nos pongamos en actividad, tomando las precauciones necesarias, para acompañar al Ejecutivo a resolver los temas frenados por la pandemia”.

En cuanto a los proyecto tratados en el recinto, el funcionario destacó: “Una de las iniciativas importantes que aprobamos hoy fue el descuento del 100% de la tasa de Seguridad e Higiene para industrias y comercios que no han podido abrir desde el 20 de marzo hasta fines de abril. Se trata de una medida para ayudar a los comerciantes en este difícil momento”.

Otro de los puntos importantes de la sesión fue la asunción del concejal Javier Rovegno por el bloque Frente de Todos, en reemplazo de Matías Molle, quien ocupará la banca de Diputado Provincial.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:

– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.

– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

– Ventilar y desinfectar los ambientes.

– No automedicarse.

– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus