La jefa de Gobierno señaló que es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”, pues podría provocar un rebrote de contagios de COVID-19
Se estima que sea en junio cuando inicie la reactivación económica y apertura de negocios en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se daría de manera escalonada y gradual para evitar un nuevo brote de contagios de coronavirus (COVID-19) y una saturación hospitalaria.
Así lo adelantó este jueves a través de videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que indicó que si bien entiende la difícil situación económica que se está atravesando, es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”.
La mandataria recalcó que para esta decisión no sólo se toma en cuenta a la Ciudad de México, sino se debe contemplar la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay alrededor de 22 millones de habitantes, lo cual representa una densidad poblacional muy alta.
Respecto a los apoyos gubernamentales al sector hotelero en la capital, aseguró que están en pláticas con el gremio para iniciar la apertura económica de la región de manera escalonada. “La industria turística son quienes más han sufrido en esta pandemia, estamos apoyando a los que más lo necesitan con lo microcréditos», mencionó.
Refirió que se han trabajado intensamente en dos áreas: la preventiva, donde la ciudadanía ha colaborado al mantenerse en casa, así como el aumento en la capacidad hospitalaria tras la reconversión total de nueve centros médicos, al igual que espacios como el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Sheinbaum Pardo reconoció que la capital del país mantiene el primer lugar en el número de contagios y muertes por COVID-19. Tan sólo en el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) se registraron casi 7 mil casos positivos acomulados y 543 defunciones.
No obstante, la jefa de Gobierno se negó a indicar en qué color se encuentra del semáforo de contagios, como han solicitado algunas organizaciones. Lo que sí afirmó es que la pandemia cambió la vida cotidiana de la población capitalina.
El pasado 6 de mayo, de cara al Día de las Madres, la mandataria urgió a la ciudadanía a no organizar reuniones familiares como medida para prevenir contagios. En cambio, llamó a mover la fecha del festejo del 10 de mayo al 10 de julio, cuando se espera que México haya logrado superar al COVID-19.