En la localidad de Maquinista Savio, y acompañado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y por el secretario general de la gobernación, Federico Thea, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió las instalaciones del Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner, ex Sanatorio San Carlos, en su primer día bajo administración comunal.
La intervención municipal se efectivizó la semana pasada, luego de un convenio con el PAMI, tras constatarse que la anterior gestión no cumplía con los protocolos médicos correspondientes frente a la emergencia sanitaria causada por la pandemia mundial de coronavirus.
“El partido de Escobar, por primera vez en sus 60 años, tiene un centro de salud con 95 camas de internación, gestionado por la Municipalidad. Este es un lugar que generó mucha polémica por el desmanejo de sus dueños anteriores, pero que por decisión política, porque creemos que el Estado debe estar presente cuando más se lo necesita, y porque tenemos un presidente y un gobernador con las mismas convicciones, estamos inaugurando esta nueva etapa, la del primer hospital municipal en la historia del distrito, que es de todos los escobarenses y de todos los adultos mayores de la región que lo necesiten”, expresó Sujarchuk.
“Ya lo había felicitado a Ariel hace unos días a través de una carta pública y ahora vengo personalmente a apoyar su coraje y su compromiso para tomar esta medida trascendental de hacerse cargo de este hospital. Los vecinos de Escobar y de toda la región norte tienen que saber que este es un centro de salud muy grande, que atiende a miles de personas, y que no podía seguir como estaba y tampoco podía cerrarse. Es un recurso indispensable para este momento crucial que vivimos y también para futuro porque quedará un hospital calificado, con nuevas áreas y especializaciones que antes no tenía”, afirmó Gollan.
Por su parte, Thea aseguró: “Vengo con mucha satisfacción en representación del gobernador Axel Kicillof. La gestión de Ariel en materia de salud desde su primer día como intendente fue ejemplar, poniendo al Estado donde tiene que estar. Ahora recuperamos este hospital para seguir garantizando un sistema de salud acorde, con los recursos necesarios a las exigencias que nos plantea esta pandemia en toda la Provincia y sobre todo en el conurbano bonaerense”.
Durante los últimos días, y luego de concretado el operativo de traslado de los pacientes de la ex Clínica San Carlos a distintos centros municipales de salud, la Municipalidad cumplió con un cronograma de hisopado a los trabajadores de la institución médica para establecer la positividad de Covid-19, y realizó una sanitización profunda del edificio. Además, el jefe comunal mantuvo una reunión por teleconferencia con los trabajadores, a quienes les llevó tranquilidad y les garantizó la continuidad laboral y el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene.
A su vez, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Escobar, el PAMI, y la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, se evaluaron las necesidades operativas de la clínica, tanto a nivel de recursos humanos como de insumos de bioseguridad, para que desde hoy comience a brindar un servicio de calidad a sus pacientes.
En tanto, el Municipio diagramó junto con el PAMI un programa de mejoras a ejecutarse durante las próximas semanas, que incluye reformas edilicias para ampliar y refuncionalizar los servicios y prestaciones, la incorporación de nuevos profesionales de la salud, y la inversión en tecnología con la adquisición de 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua. Una vez finalizada esta primera etapa, se prevé que el hospital funcione a pleno en las cuatro plantas que ocupan una superficie total de 2690 metros, con 96 camas (28 de área crítica y semi crítica), tres quirófanos, equipo de rayos, tomógrafo de cuatro filas, resonador abierto de 0,25 tesla, servicio de cámara gamma (spect) mamógrafo y un laboratorio de análisis bioquímicos.
“Esta semana hicimos una tarea titánica. Se desinfectó hasta el último rincón de este edificio, hisopamos a todos sus trabajadores y contratamos personal nuevo, porque el 80% de los empleados de la gestión anterior se encuentran en cuarentena por razones de seguridad. Y con mucha emoción les digo que el hospital ya está operativo y acabamos de atender al primer paciente de esta nueva etapa. Por eso agradezco el apoyo del gobernador Axel Kicillof, la presencia del ministro de Salud y del secretario General, y a Luana Volnovich, la directora ejecutiva del PAMI, que por decisión del presidente Alberto Fernández puso toda su disposición para garantizarles a los escobarenses el acceso a la salud que se merecen en este nuevo hospital”, finalizó Sujarchuk.