Se trata de la residencia para mayores Apart Incas. Anoche fue clausurado

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y Policía de la Ciudad allanan el geriátrico Apart Incas, ubicado sobre la Avenida de los Incas al 1.000, en el barrio porteño de Belgrano, donde anoche el personal del SAME evacuó a los adultos mayores y empleados que estaban luego de que se conociera que había 19 casos positivos de coronavirus.

La jueza Lorena Tula Del Moral dio lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence y procedió a iniciar el allanamiento en las instalaciones del lugar que ayer fue clausurado.

Según informaron desde el gobierno porteño los 19 infectados son residentes y trabajadores de la institución. Lo que se desconoce hasta el momento es que cantidad de adultos mayores, que integran el grupo de riesgo más débil en la batalla contra el coronavirus, tienen el virus.

El fiscal Vence intenta determinar cómo y cuándo se produjo el primer contagio de coronavirus dentro del establecimiento que albergaba a adultos mayores, y si las autoridades del mismo aplicaron los protocolos correspondientes para evitar la propagación del virus, o se pudo haber producido un caso de “abandono de personas”.

Fuentes de la investigación señalaron a la agencia de noticias Télam que no se descarta que la misma alcance también a autoridades del gobierno de la Ciudad, si es que se determina que desde Apart Incas se notificó la situación al gobierno porteño desde un comienzo y aun así se produjeron demoras en la activación de los protocolos correspondientes.

Durante la tarde de hoy, además, el fiscal Vence avanzó con la recolección de testimonios (por mail y videollamada) de los familiares de los adultos mayores que habitaban, hasta anoche, el geriátrico investigado.

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron varios episodios de desalojos en hogares de ancianos en la ciudad de Buenos Aires. El sábado pasado dos móviles de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se presentaron en el Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en Medina 1650, Parque Avellaneda, luego de que el hijo de una persona que vive allí denunciara que en el lugar varios adultos mayores presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Previo al arribo policial, varias ambulancias del PAMI trasladaron a seis personas para realizarles los hisopados correspondientes. Tres fueron llevadas al Hospital Italiano, dos al Piñeiro y uno al de Clínicas.

En la madrugada del 2 de abril, en tanto, parte de los ancianos de la Residencia Libra, localizada en la calle Bermúdez al 2200 del bario porteño de Monte Castro, tuvieron que ser evacuados luego de que se confirmara que un hombre que estuvo hace algunos días en el lugar diera positivo por coronavirus y sea internado en el hospital Vélez Sarsfield.

Otro de los casos fue en un establecimiento del barrio porteño de Vélez Sarsfield, en la calle Magariños Cervantes al 4.600. Allí vivía una mujer de 82 años que el 26 de marzo falleció por coronavirus en el Hospital Italiano. El resto de los pacientes, al igual que los empleados del geriátrico, debieron ser trasladados por varias ambulancias del SAME hacia distintos centros médicos.