En el encuentro estuvieron presentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz).

Con la intención de evaluar las acciones que se están desarrollando para dar cumplimiento al DNU 297-2020, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió en la tarde del lunes a intendentes de localidades ubicadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
«Para nosotros es muy importante contar con el diagnóstico de los intendentes de todas las regiones, pero ésta es la que tiene mayor cantidad de infectados, por lo que es significativamente importante. Ha sido una reunión muy rica. Para obtener mejores resultados debemos conocer qué ocurre en cada distrito, atender sus especificidades, e intercambiar ideas para lograr soluciones que satisfagan a las y los ciudadanos», expresó la ministra Frederic.
Las citadas intendencias, junto con Tigre, conforman el Consorcio Región Norte 2, espacio pluripartidario que permite el trabajo en conjunto entre las distintas jurisdicciones, hoy conducidas por diferentes fuerzas políticas.
Durante la reunión se analizaron las necesidades planteadas por cada uno de los intendentes en relación con las distintas situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19. Éstos destacaron que ya vienen trabajando de manera conjunta, por ejemplo en las zonas que delimitan cada localidad, y resaltaron la importancia de fortalecer el vínculo Intendencias-Provincia-Nación.

Asimismo, los jefes municipales solicitaron que un trabajo conjunto y complementario con los efectivos de las fuerzas federales en la zona, tanto para los controles vinculados con el aislamiento social y preventivo obligatorio como para la prevención del delito. En ese sentido, Frederic subrayó que el Ministerio diseñará y gestionará las políticas de seguridad con una «doble mirada» y sostuvo: «Nuestro trabajo es no sólo atender a la cantidad de efectivos en determinadas zonas, sino sobre todo considerar en la planificación cuestiones demográficas y/o de desigualdad, como así también desarrollar las herramientas para impedir y condenar situaciones de violencia institucional que pudieran ocurrir».

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, afirmó: «Es importante que podamos compartir nuestra mirada sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y repasar las acciones que realizamos los municipios en conjunto. Dialogamos sobre fortalecer el control vehicular, la seguridad y el cuidado preventivo ante la propagación del virus Covid-19. Es una preocupación que requiere del esfuerzo de todos.
Acompañaron a la ministra la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.