El Observatorio MuMaLa exige que se impongan nuevas medidas para atender la situación de emergencia
A raíz de la emergencia sanitaria que ocurre a nivel mundial, son varios los hechos que quedaron en segundo plano en nuestro país, entre ellos los femicidios, que más allá de la situación compleja que estamos viviendo, siguen sucediendo.
Este último sábado hubo cinco nuevos femicidios en todo el país: Claudia Repetto (53) de Mar del Plata, Cristina Iglesias (40) y su Hija Ada (7) de Lanús, una beba de dos años en Tucumán y María Leonor Gine (70) de Salta.
Estas mujeres son parte de los doce femicidios registrados desde el inicio de las medidas de restricción por el coronavirus. A estos se le suman cuatro casos que se encuentran en investigación y seis intentos de femicidios.
Según los registros de la base de datos del Observatorio MuMaLa, más del 60% de las víctimas han sido asesinadas en su hogar o en un hogar compartido con el asesino. Y el 60% de los agresores han sido pareja o ex pareja de su víctima.
Es por esto que ‘’Las Mujeres de la Matria Latinoamericana‘’ alzó la voz para pedir tres medidas, muy importantes, para hacer frente, en esta situación de emergencia por el coronavirus, el tema de los femicidios en nuestro país.
Exige que desde el Estado se impongan las siguientes medidas para que atiendan esta situación de emergencia:
Que se habiliten vías virtuales o telefónicas para poder hacer efectivas las solicitudes de restricción que hagan aquellas víctimas de violencia.
Una ayuda de emergencia para aquellas mujeres que son víctimas de violencia, la cual le permita tener mayor autonomía y poder alejarse del círculo de violencia que las agrede.
Una asignación económica a los familiares de las víctimas por femicidios, que les permita complementar todos los trámites y tareas que se requieren a nivel familiar una vez que el asesinato ha sido concretado.
Además inició una convocatoria en donde llevó adelante ‘’El Ruidazo‘’. Este evento se realizó el día de ayer a las 18hs, en donde una multitud salió a sus ventanas, balcones y terrazas de todo el país, a pedir por aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo debido a la violencia de género. Todo esto quedó registrado en las redes sociales con los hashtags #EmergenciaNiUnaMenos y #VivasNosQueremos.
Por Agustina Ojeda