Personal, móviles y stands de Atención al Vecino y Zoonosis volvieron a desplegarse en el barrio de Virreyes, donde los vecinos se volcaron en forma masiva a hacer uso de los distintos servicios de las áreas de la Comuna, en forma totalmente gratuita. El calendario semanal está disponible en www.sanfernando.gob.ar.
Una de las políticas más exitosas lanzadas bajo la gestión del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, es el programa “El Municipio en tu Barrio”, que acerca en forma itinerante los distintos servicios que ofrece en forma gratuita la Comuna. Todas las semanas, stands de Atención al Vecino y Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.
En esta oportunidad, el operativo de castración y vacunación de personas se desplegó en el barrio Hardoy de Virreyes. Al respecto, el doctor Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis del Municipio, explicó: “Hoy estamos realizando un nuevo operativo de vacunación, castración y desparasitación en el barrio Hardoy. Esta semana también estuvimos en la zona del Hospital Municipal y la Plaza San Martín, así que vamos recorriendo los barrios todas las semanas y de esa manera cumplimos con las necesidades de los vecinos”.
“Estamos contentos con el Programa de Zoonosis, hemos tenido mucho éxito. Ahora estamos con una gran disponibilidad de turnos para castración, brindamos 75 turnos semanales en los diferentes barrios y 105 turnos en el edificio de Zoonosis. A lo largo de 3 años hemos reducido considerablemente la cantidad de perros abandonados en la vía pública y las mordidas en el hogar se han disminuido un 40,5% gracias a estas políticas”, destacó el funcionario.
Los sanfernandinos aprovecharon la oportunidad para vacunarse y castrar a sus mascotas. Victoria consideró: “El servicio me parece excelente, hoy vine a vacunar a mi gata. Me parece una buena idea que acerquen el servicio a los barrios”.
El vecino Ángel sostuvo: “El programa es fenomenal, estamos muy agradecidos porque pudimos castrar a nuestras mascotas de forma gratuita”. Por su parte, Susana, coincidió: “La atención es muy buena, a veces la gente no puede pagar un veterinario y esto resuelve mucho la situación”.
Finalmente, Sebastián opinó: “Tengo un perro que rescaté de la calle y lo vine a castrar. La iniciativa está buena porque también ayuda a que no haya animales abandonados en la vía pública”.
En la castración se extirpa parte de los órganos reproductores del animal. Puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Para castrar, es requisito que la mascota esté en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.
Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100 – Victoria. Tel. 4580 – 5732.
Cada semana, se informa el lugar de la actividad desde la página https://www.sanfernando.gob.ar/municipio/secretarias/secetaria-de-salud/direccion-general-de-zoonosis/zoonosis-en-tu-barrio.